Hola CANpañeros!

Muy cerca de Lima, a 1 hora y media de Chosica, hay lugares increíbles, fuera del tiempo que te transportan a un mágico espacio que junta la antigua geología, los antiguos caminos ancestrales y la moderna vía del ferrocarril. En todo este laberinto de lugares se puede ver La Cascada de Challape, la cual se encuentra a una altura de 2300 m.s.n.m, en una linda Quebrada en la Carretera Central.

Para llegar a Challape, primero hay que llegar a Matucana.

Desde la plaza Mayor de Matucana tomamos un mototaxi hacia el pueblo Huariquiña. El mototaxi costó 2 soles por persona, las fieras (Sombra y Sol) fueron gratis. El trayecto dura 15 minutos, va por la antigua carretera central, es muy verde y acogedor.

Nuestro mototaxi nos dejó en la Cruz de Llumpe, desde ahí se puede ver un pequeño sendero que invita a recorrerlo. A unos pasos se logra ver un letrero que indica hacia donde hay que caminar.

Viaje con perro a challape

1ª Señalización para iniciar la aventura!

El pequeño sendero nos lleva hasta las vías férreas, por las cuales hay que caminar por 5 minutos hasta llegar a un puente, en este punto la vista es muy impresionante, se puede apreciar el todo el valle.

Vale recalcar que ese puente esta hecho para que cruce el tren, solamente el tren, se puede apreciar un cartel que dice: “SE PROHIBE PASAR POR EL PUENTE”.

Agarrando fuertemente a las fieras para evitar accidentes.

*Es importante llevar amarradas a las mascotas por este trayecto porque el tren todavía circula por ahí y el puente va por encima de un abismo. 

 

Hacia el lado derecho del puente se puede observar una flecha en color celeste que indica hacia donde seguir para llegar a la cascada Challape. A partir de este punto, el camino es un sendero que desciende la quebrada por debajo del puente, es trocha con partes rocosas pero bastante accesible, se pueden ver flechas celeste señalizando la ruta.

 

El camino en bajada al lado de puente.

Dependiendo del paso de cada uno, entre 10 y 20 minutos, se logra ver el río, la ribera verde y a la izquierda, la cascada Challape.

 

El lugar es bastante agradable y encantador, se puede caminar con facilidad a los alrededores, el agua es cristalina (los pobladores dijeron que es apta para el consumo humano) y muy fresca.

Quisimos cruzar el río para explorar y decidir donde pasar la noche, caminamos 20 minutos más y encontramos un lugar cercano al río donde pudimos acampar.

El Campamento

La noche en vísperas de luna llena fue bastante bonita, hubo frío, especialmente en las horas previas al amanecer, pero dentro de la carpa nos sentimos bastante bien. Por la noche se pudo escuchar pasando el tren un par de veces, pero en general se podía oír el canto de río que nos acompañaba.

La mejor vista: Dos fieras y la naturaleza!

Al día siguiente, de regreso, visitamos la cascada Challape con mas tranquilidad, pasamos un tiempo relajados ahí; ya había bastante gente, pero igual se pudo disfrutar mucho.

Volvimos por el mismo camino, ahora en subida, y llegando al puente del ferrocarril, pudimos ver pasar el tren.

Cuando volvimos a Huariquiña encontramos varios Mototaxis que iban a Matucana, el precio fue el mismo.

Así fue como pasamos nuestra aventura en La Cascada Challape y alrededores, un lugar increíblemente natural y acogedor y; aunque pudimos ver basura en el camino (plásticos, envolturas, botellas, etc)  siempre intentamos no dejar residuos y recoger lo que podíamos para contribuir con la preservación del espacio. Sombra y Sol ayudaron recolectando botellas de plástico.

 

-Presupuesto aproximado para Full Day Challape y Matucana:

Transporte Lima – Matucana – Lima: s/.22.00

Mototaxi Matucana – Huariquiña – Matucana: s/.4.00

Desayuno en Chosica: s/.4.00 (dos panes con pollo y una quinua)

Almuerzo (Menú) en Matucana: s/.7.00

Croquetas o Latitas de comida para 1 perro: s/.12.00

No pagamos entrada al lugar ni por el transporte de las fieras.

Total: s/.49.00 por una persona y un perro.

*si quieres saber como llegar a Matucana con tus fieras, lee nuestro post “Matucana y sus encantos”

Esperamos que nuestro post les haya gustado y sobre todo les ayude en su viaje con Mascota, si tienen preguntas no duden en escribirnos.

Recuerden siempre conservar el lugar, no dejar desechos y disfrutar al máximo!

Fecha del Viaje: Del 29 al 31 de Marzo 2018

Categorías: Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *